Skip links

RÉCORD EN ROBO DE AUTOS ASEGURADOS EN 2017: MÁS DE 90 MIL UNIDADES, 62% CON VIOLENCIA

 

  • La recuperacióin se incrementa 27.2%

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno

@ pea_lavm

En conferencia de prensa, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que en 2017 el robo de autos asegurados rompió récord histórico al alcanzar las 90,200 unidades, haciéndose uno de la violencia en 62 por ciento de los casos.

Se dijo también que aunque la recuperación vehicular pasó de 27 por ciento en 2016, a 32 por ciento en 2017 (lo que significa un incremento de 27.2 por ciento), la cifra fue insuficiente para contrarrestar los efectos del incremento de esta modalidad delictiva.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, habló de la posibilidad de que entre las medidas que cada aseguradora implementará para afrontar el impacto que causó la siniestralidad por robo, se considere el incremento en los precios de las coberturas, aunque aclaró que esa decisión le tocará hacerla a cada organización en lo individual.

Arias Jiménez destacó que en el Estado de México y en Ciudad de México (CDMX) este ilícito registró un incremento de 21 por ciento; pero más grave aún es que Jalisco rebasó a la CDMX al llegar a 12,031 la cifra de vehículos robados, lo que equivale a 42 por ciento de incremento.

Nuevo León tuvo un incremento de uno por ciento; Chihuahua, 33 por ciento; Sinaloa, 50 por ciento; Baja California, 47 por ciento; Tamaulipas, 37 por ciento; Veracruz, 19 por ciento; Puebla, 57 por ciento; y Michoacán, 10 por ciento.

Por lo que respecta a la recuperación, el directivo de la AMIS destacó que a nivel nacional este rubro registró 36 por ciento en 2017, el porcentaje más bajo desde 2012, recordando que en 2014 cuando se alcanzó 50 por ciento de recuperación.

A nivel regional, el Estado de México tuvo un índice de recuperación de 29 por ciento; CDMX, 53 por ciento; Nuevo León, 60 por ciento; Jalisco, 34 por ciento; Chihuahua, 46 por ciento; Sinaloa, 39 por ciento; Baja California, 35 por ciento; Tamaulipas, 51 por ciento; Veracruz, 41 por ciento; Puebla, 36 por ciento; Michoacán, 47 por ciento, y Guanajuato, 46 por ciento.

En lo que toca al robo con violencia, las entidades con mayores índices de agresión se acomodan así: Guerrero con 82.7 por ciento, seguido por Sinaloa con 77.3; Estado de México, 75.3; Tlaxcala, 73.1 por ciento, y Puebla, 71.2 por ciento.

Por otra parte, Arias Jiménez señaló que 80 por ciento de los autos asegurados robados con violencia se registró en nueve entidades federativas: Estado de México, CDMX, Jalisco, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Guerrero.

Por municipios y delegaciones, los que experimentaron más casos de robo total con violencia son Ecatepec de Morelos, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Tlalnepantla de Baz, Estado de México; Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco; Naucalpan de Juárez, Puebla, y las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como el centro de Tabasco.

Tsuru, de Nissan, sigue llevándose el penoso campeonato, con 8,838 unidades. Siguen el Volkswagen Jetta y el Clásico; continúa el tractocamión Kenworth, y aquí nuevamente se tiene un vehículo de transporte pesado como uno de los más robados en el total.

Continúan en los lugares nueve y 10 las motocicletas Italika y Honda, que se usan para reparto de mercancías o determinados insumos; pero, por otro lado, también se utilizan para cobranza. Los delincuents se apoderan de las motocicletas y también de la mercancía que se transporta en ellas.

El Asegurador (https://www.elasegurador.com.mx/2018/02/12/record-en-robo-de-autos-asegurados-en-2017-mas-de-90-mil-unidades-62-con-violencia/)

 

Join the Discussion